#

“El uso de COIL en el estudio de las Humanidades”: En el XIV Simposio Internacional de Estudios Generales

En la jornada de apertura del XIV Simposio Internacional de Estudios Generales de la Universidad del Bío-Bío desarrollado durante tres días consecutivos, desde el Programa Centro de Idiomas se presentó “El uso de COIL (Collaborative Online International Learning) en el estudio de las Humanidades” en voz de su director Gabriel Cabezas en colaboración de la profesora estadounidense, Dra. Melixa Abad-Izquierdo de Farmingdale State College.

Dentro de la presentación el equipo habló sobre la colaboración e intercambio virtual entre estudiantes de distintos lugares del mundo, además, el profesor Cabezas agregó aspectos sobre los beneficios que traen estas experiencias, y cómo se integran al desarrollo de las humanidades para futuros profesionales integrales. Además, el académico rescató otros aspectos centrales tales como el aprendizaje cultural y práctica del inglés como lengua extranjera en contexto de los COIL.

Tanto Melixa como Gabriel han desarrollado dicha actividad para estudiantes de Chile y EEUU desde el 2021, y según lo experimentado durante las jornadas, la profesora destacó que a “la mayoría de los estudiantes les gustó y el conocimiento que adquirieron en el proyecto es uno que van a recordar más que en las lecturas” dijo agregando que COIL“ es una buena manera de incorporar un nuevo requerimiento de mi institución que se llama Applied learning (aprendizaje aplicado)” afirmó.

XIV Simposio de Estudios Generales

Desde Estados Unidos, Puerto Rico y Honduras, entre otros países, llegaron académicas y académicos para presenciar y exponer diversos temas relacionados a los Estudios Generales. Según su coordinadora, la profesora Jania Bastías quien trajo la actividad a la UBB, destacó que “el lema de este simposio es “Formar estudiantes y profesionales democráticos, emprendedores y solidarios” a través de las asignaturas que componen los Estudios Generales” dijo sobre el encuentro inédito debido las personas que viajaron de otros países, según comentó.

Desde 2021, el Dpto. del que forma parte Jania integra la Red Internacional de Estudios Generales, unidad radicada en Puerto Rico y creada por el profesor Waldimiro Valdéz quien se sumó a la XIV versión. “La Red está por primera vez en Chile en el simposio que ya ha estado en muchos lugares en América Latina” dijo concluyendo que “ahora creemos que va a seguir incrementándose porque estimamos que debe ser continental” afirmó con la convicción de que “no debe quedarse solo en las aulas y universidades”.

También desde Puerto Rico, la académica del área de literatura, Ivone Rosario, rescató que “trabajar de manera puntual en la formación de los estudiantes a partir de los Estudios Generales es un tema pertinente que cada vez cobra más importancia entre el estudiantado” afirmó sobre la necesidad de ampliar “su conocimiento - del o la estudiante-, más allá de un enfoque especializado que integre su formación inicial, basada en un análisis general de otros subtemas que también son importantes para su conocimiento” dijo, con la finalidad de que “sean esos ciudadanos de bien, importantes, que el país necesita constantemente”.