Prueba de Diagnóstico de Inglés UBB 2024

Este proceso reviste gran importancia para el inicio de la enseñanza del inglés en la UBB, ya que proporciona datos esenciales que orientarán la adaptación de nuestro programa de inglés en el futuro. Además, forma parte del proceso denominado Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), permitiendo a los y las estudiantes reconocer ciertas asignaturas de inglés de pregrado en caso de alcanzar el nivel suficiente.

¿Cómo se evalúa el nivel de inglés en la UBB?

La prueba utilizada es el Cambridge Placement Test, un test adaptativo y preciso que indica el nivel de inglés en las áreas de comprensión lectora y auditiva, según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Este marco establece seis niveles: A1 Inicial, A2 Básico, B1 Intermedio, B2 Avanzado, C1 Funcional y C2 Experto.

Para los y las estudiantes que obtienen un nivel B2 o superior, el proceso diagnóstico incluye una entrevista oral en inglés realizada por profesores y profesoras del Programa Centro de Idiomas, programada de forma individual después del Cambridge Placement Test.

En la universidad, la mayoría de las carreras de pregrado incluyen en sus mallas curriculares cuatro asignaturas de inglés, enfocadas en dos niveles según el MCER:

Inglés Comunicacional 1 (Nivel A2)
Inglés Comunicacional 2 (Nivel A2)
Inglés Comunicacional 3 (Nivel B1)
Inglés Comunicacional 4 (Nivel B1)

Según los resultados en la prueba de diagnóstico, los y las estudiantes podrán reconocer una o más de estas asignaturas, permitiéndoles cursar aquellas que realmente necesitan para continuar su aprendizaje de inglés en la universidad. Este proceso se lleva a cabo mediante intranet y debe realizarse dentro de un periodo determinado. Por lo tanto, es crucial que los estudiantes estén atentos a las indicaciones y mensajes del Programa Centro de Idiomas y de sus respectivas direcciones.

¿Qué sucede si un estudiante obtiene un nivel menor a A1 (Básico)?

En este caso, el Programa Centro de Idiomas ofrece instancias y cursos de nivelación de idioma inglés que prepararán a los estudiantes con un nivel insuficiente para ingresar de manera óptima a su primera asignatura de inglés. Los y las estudiantes deben asistir a estos cursos con la misma responsabilidad que una asignatura regular de pregrado. Se ofrecerán diferentes horarios durante la semana para que encuentren uno que les acomode y cumplan con la asistencia y requerimientos de los cursos de nivelación.

Es importante destacar que algunas carreras, como Arquitectura y Fonoaudiología, tienen la primera asignatura de Inglés Comunicacional en el primer semestre del primer año de la carrera. Por lo tanto, el curso de nivelación debe tomarse en forma paralela por aquellos estudiantes que lo requieran. Es fundamental que los y las estudiantes conozcan oportunamente sus mallas curriculares de sus carreras al comenzar su vida estudiantil en la universidad.

¿Cuándo se lleva a cabo el diagnóstico?

El diagnóstico de inglés comienza durante la semana de inducción de la universidad, este año programada para los días miércoles 28 y jueves 29 de febrero, y 1 de marzo. Inicia con las carreras en las que se imparte Inglés Comunicacional 1 (o equivalente) en el primer semestre de ingreso. Por lo tanto, es esencial que los estudiantes estén atentos a los medios de comunicación de sus carreras y al Programa de Tutores, que apoya en la difusión de esta y otras obligaciones estudiantiles.

Para terminar, es importante reiterar que la prueba de diagnóstico de inglés es obligatoria y se realiza para todos los estudiantes de pregrado, independientemente de si poseen un certificado de suficiencia de inglés otorgado por alguna entidad. También es crucial tener en cuenta que no todas las asignaturas de inglés impartidas en la universidad son reconocibles mediante el proceso RAP mencionado anteriormente, por ejemplo, las asignaturas de inglés específico como Inglés para Construcción o Inglés Para Negocios, ni aquellas que no cumplan con la cantidad de 4 horas semanales en el aula. Para esta información se debe conocer el plan de estudio de cada carrera.

Si eres estudiante y tienes más preguntas sobre este proceso, puedes acercarte al Laboratorio de Idiomas, enviar un correo o mensaje directo a nuestro Instagram, o preguntarle a tu Tutor para que te indique con quién hablar.