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Equipo multidisciplinario de la UBB prepara lanzamiento de libro infantil con fábulas bilingües ilustradas

En la última etapa del proyecto “Libro bilingüe de Fábulas para niños y niñas de hoy”, profesionales creadores ajustan los últimos detalles para el lanzamiento de la obra que espera llegar a establecimientos educacionales públicos del Biobío y Ñuble, reflexionando sobre el proceso de la obra que espera ser un material de apoyo para asignaturas de inglés, lenguaje y arte, entre otras.

A un año de adjudicado el proyecto de la edición bilingüe, su líder y director del Programa del Centro de Idiomas de la Universidad del Bío-Bío, Gabriel Cabezas afirmó que para esta oportunidad “la idea siempre fue hacer un libro colaborativo”, sumándose la versatilidad de la escritora, edición y traducción del escrito más las “diferentes visiones y técnicas de sus ilustradores”, dijo.

Para la autora y profesora de ciencias y bióloga marina en Talcahuano, Lesly Valenzuela, fue un trabajo de introspección y autoanálisis que sumó experiencias de estudiantes en formación, fusionado a experiencias propias como el acompañamiento en el camino de la autovaloración o situaciones. “Un día mi hijo menor y unas amiguitas me preguntaron por qué una vecina tenía dos mamás, entonces nació una historia que relata sobre familias "diferentes" que merecen respeto e inclusión”, afirmó agregando que su conocimiento en biología también es un área que hace parte del relato.

Así, los escritos hechos pasaron a manos del académico en literatura, Juan Pablo Amaya, cuya primera impresión fue “de goce y alegría porque disfruté la lectura de los cuentos” expresó agregando que “era una reflexión interesante de cómo la convivencia humana se puede nutrir de la experiencia de animales e insectos” ya que “las particularidades de la convivencia que ellos tienen son un aporte a nuestra reflexión cotidiana hoy” afirmó. En tanto, decidió mantener los contenidos y cambiar solo algunas estructuras gramaticales para llegar a un lector transversal.

Posterior a la edición en español por el profesor Amaya, y al otro idioma por el profesor Cabezas, el docente de inglés se sumó al trabajo como ilustrador para uno de los relatos agregando su estilo caracterizado por trazos gruesos y colores planos en una paleta que resalta a los personajes simplificados en inspiraciones realistas, con un sello personalizado al igual que el resto de sus ilustradores del equipo integrado por Paulina Jara, Edgardo Cifuentes y Jorge Roa.

La arquitecta Paulina inspirada en los humedales eligió colores marrones y verdosos para el trabajo, ya que ahí “se encuentran el agua y la tierra y quise capturar la armonía de ello, de la atmósfera envolvente de estos espacios únicos que con su vegetación te abraza y te sumerge”, expresó. Por su parte, Edgardo tomó “ los barrios porque me gusta representar las variadas formas que tienen las familias y de su vivir, sus necesidades y eso está representado en la imagen”, afirmó complementando con el movimiento y la acuarela en amarillos ocre donde busca “la hora más alegre para mi, para salir a jugar, donde no hace tanto calor, hay sol y se puede salir tranquilamente”, dijo.

Otro aspecto apunta a aquello que buscaron retratar como equipo desde sus individualidades. Para Edgardo “escribir cuentos de cosas que ocurren en lugares cercanos como el cuento que a mi me tocó ilustrar, con animales reconocibles para nuestra experiencia es valioso”. Para Paulina fue “importante que se brinden historias que buscan educar a las nuevas generaciones y derribar arraigados estereotipos” apuntando a “recortar las brechas de género y fomentar el respeto y que la equidad se convierta en una prioridad educativa”, dijo.

Por su parte, Gabriel sostuvo que “a pesar de ser diferentes tenemos en común nuestra identidad regional”, dijo agregando que “como padre, educador y lector, espero que sirva para conversar en colegios y en hogares de temas importantes en la vida de los niños y niñas”, dijo apuntando a valorar conocer un segundo idioma y la variedad de expresiones artísticas plasmadas en la obra que será impresa a finales del 2023 gracias al financiamiento del proyecto total por parte de la Dirección de investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.