La ciudad más poblada de Brasil, São Paulo, fue escenario del IVEC -International Virtual Exchange Conference- 2023, espacio que recibió al Centro de Idiomas UBB representado por su director, Gabriel Cabezas, como uno de los 496 participantes que representaron a los 41 países participantes.
En el foro que convoca instructores, administradores, diseñadores instruccionales y líderes educativos del mundo que tienen interés en tecnología, educación internacional y nuevas pedagogías, el profesor Cabezas expuso sobre el "Collaborative Online International Learning" - COIL, que busca el aprendizaje en telecolaboración intercultural y transnacional para estudiantes, gracias al aporte del Comité de Investigación y Postgrado con el Fondo de Apoyo para Participación en Eventos Internacionales (FAPEI) de la UBB.
En la convocatoria realizada entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, “fui el autor principal de una ponencia llamada COIL en la Enseñanza y el Aprendizaje de Idiomas Extranjeros y Segundas Lenguas”, dijo el representante del Programa de la UBB, agregando que se trató ”sobre experiencias exitosas que he realizado de intercambio virtual colaborativo para la práctica y aprendizaje del idioma inglés entre estudiantes chilenos de la UBB y otras instituciones con Universidades de otros países como EEUU, Reino Unido, China, Ucrania, Filipinas, entre otros”.
Durante la jornada participó en colaboración de la académica Lilian Velásquez, del instituto profesional DuocUC, con quien ha trabajado en ese tipo de actividades en ambas instituciones de Concepción. “Fue una oportunidad para visibilizar a la UBB que se preocupa por el fomento del uso real del inglés como idioma extranjero en los y las estudiantes” afirmó explicando que el fin del COIL es “para desarrollar habilidades comunicativas culturales y sociales necesarias para profesionales integrales de nuestros tiempos”, además de “confirmar el rol que cumple el Departamento de Estudios Generales en conjunto con el Programa Centro de Idiomas UBB en la enseñanza y aprendizaje del inglés de sus estudiantes”, dijo.
En la instancia de tres días, el dueto pudo compartir y escuchar a sus pares de distintas partes del mundo y participar en diversos talleres enfocados en puntos prácticos de los proyectos COIL, conociendo experiencias exitosas y entrando en discusiones, tales como, el aprendizaje en aula, el acercamiento entre estudiantes de distintas partes del mundo y la necesidad de aprender del mismo estudiantado para la educación actual desde la vereda de los idiomas extranjeros, arista en la que ahondaron dentro de la ponencia del equipo chileno.