Comunidad académica de Inglés actualiza conocimiento metodológico

Para la actualización del conocimiento metodológico que se tiene en relación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, se realizó el workshop denominado “On English language teaching methodology” que convocó a profesores del área de la Universidad del Bío-Bío, donde se abordaron objetivos como el enfoque comunicativo, los desafíos que conlleva enseñar inglés en el contexto chileno y el impacto que puede tener en la vida laboral, social y personal de sus estudiantes, entre otros.

Alrededor de 20 integrantes de la comunidad académica participaron en la jornada dirigida por el profesor Juan José Jara de la Universidad de Talca, quien calificó la actividad como “una experiencia muy enriquecedora que fortalece una vez más los lazos de cooperación académica que existen entre ambas instituciones de educación superior”, afirmó. Además “abordar una discusión tan importante como las metodologías de enseñanza del inglés como segunda lengua, crea oportunidades para reflexionar sobre la práctica docente” dijo.

Por su parte, la académica y directora del Departamento de Estudios Generales, Margarita Aguayo, aseguró por un lado que “toda instancia que permita ser una actualización de nuestro conocimiento, o un refreshing, siempre es bienvenida”, por otro lado, “es bueno el docente reflexivo que mira sus prácticas y no dice “ya aprendí ya lo se todo”. Siempre uno aprende algo nuevo”. Además, “en nuestro país es complejo porque salen de la clase y los estudiantes no practican el inglés”, afirmó respecto a los desafíos actuales del área.

También, el profesor de apoyo del Centro de Idiomas - sede Chillán- Victor Villegas, caracterizó la iniciativa como “interesante porque es positivo recordar algunas cosas que son elementales para nosotros como profesores”, ya que “a veces nos centramos en ir pasando los programas pero puede que olvidemos los fundamentos de lo que es la enseñanza del inglés efectiva”, dijo, siendo “un gusto visitar desde Chillán el campus, hace tiempo que no venía y sobre todo compartir con los colegas también”, dijo en relación a su experiencia.

El académico, Edgardo Maza, presente en el workshop rescató que “siempre hay algo que puede ser útil, y entre esto, cuando el profesor hablaba de la mismas actividades que aplicamos en el trabajo grupal” aseguró rescatar aquello que le pareció interesante y “porque mezcla lo que dijo con su experiencia” reflexionó concluyendo que “eso puedo tomarlo y aplicarlo en mis clases”. Además, valoró el uso de las TICS, ya que “cuando se habló en un grupo sobre la parte de la informática y que podíamos ocupar algunas de las aplicaciones para complementar”, es enriquecedor afirmó.

Por su parte, el coordinador de la iniciativa y director del Centro de Idiomas, Gabriel Cabezas, dijo que “como educadores de inglés es necesario reforzar ideas sobre la forma de enfrentar a las nuevas generaciones de estudiantes de inglés” destacando que el foco debe ir “en lo social y comunicativo del idioma, y la integración crítica de nuevas metodologías”. Este taller “se enmarca en tres hitos que involucran a las unidades que hicieron posible la actividad, gracias a un convenio de desempeño de la Facultad de Educación y Humanidades, un plan de capacitaciones para profesores de Inglés de la UBB y por la conmemoración del aniversario del Departamento de Estudios Generales en Concepción”, concluyó.