COIL Project 2021 llega a USA y China

El COIL Project (Collaborative Online International Learning), instancia levantada por el equipo del Programa Centro de Idiomas de la UBB -Concepción-, este 2023 cerró sus actividades con dos grupos de estudiantes de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, que tuvieron la oportunidad de comunicarse en inglés con sus pares de USA y China.

El proyecto versión 2023, abrió con un llamado previo para la inscripción de estudiantes mediante las diversas plataformas usadas desde la unidad dependiente de Vicerrectoría Académica UBB, que contempló gmail, Instagram y Facebook, para practicar inglés con estudiantes nativos de habla inglesa con matrícula en Farmingdale State College, New York.

En general, quienes participaron desde Chile dijeron tener una experiencia gratificante. Rocío Ferrada, apreció que “mejoré el nivel de inglés”. Y, aunque sintió algo de ansiedad “lo recomiendo para practicar el idioma”, agregando que le gustaría volver a participar. Por su parte, a Jordan Givens de USA, le pareció genial. “Hicimos un proyecto sobre Fiestas Patrias y lo comparamos con nuestro 4 de julio y aprendí que nuestras culturas no son tan distintas”, consideró, deseando que “debería haber más proyectos como este, donde podamos hablar con personas de todo el mundo, obtengamos su perspectiva y obtengan la nuestra”.

Para iniciar este proyecto, el Dir. del Centro de Idiomas y académico de Estudios Generales UBB, Gabriel Cabezas buscó implementar esta iniciativa en Concepción hace unos años, aprendiendo en New York las estrategias necesarias para lograrlo, y tras varias versiones concluyó que “todo esto suma un complemento que permite utilizar lo aprendido tanto en las clases de inglés como en la vida”, dijo según la experiencia que ha recaudado hasta ahora, por lo que además, anunció estar gestionando nuevas versiones para el segundo semestre.

La modalidad de COIL busca ser flexible, comenzando con una reunión conjunta para presentarse entre participantes y coordinar sesiones virtuales de una hora de duración aproximadamente, poniendo a disposición la guía de actividades. Los grupos formados se comunicaron tanto sincrónica como asincrónicamente mediante aplicaciones como WhatsApp, Skype y Discord, entre otros, con instancias didácticas y herramientas ideadas para los encuentros.

Luego, en el grupo con China participaron estudiantes de Tianjin Normal University del proyecto de interacción en inglés con estudiantes de la UBB. Sebastián Saavedra fue parte de este equipo, quien rescató aprender sobre las culturas y tradiciones del gigante asiático y expresó sentirse “muy a gusto porque ellos tienen la iniciativa de enseñar y aprender con nosotros”, agregando que “lo recomendaría 100% porque oportunidades como esta no se dan todos los días”, afirmó.

Jianing Xu fue una de las estudiantes que se sumó desde China y calificó la experiencia como “grandiosa”, ya que, con la comunicación con chilenas/os aprendió sobre las diferencias culturales entre ambos países, y de los paisajes majestuosos de Chile descritos por sus pares de la UBB. “Pero lo más importante es que creamos amistades en el grupo de inglés”, rescató.